Noticia Foro I Nacional de Pescadores Artesanales

En los días 18, 19 y 20 de abril se celebró en Tárcoles, Costa Rica, el I Foro Nacional de Pescadores Artesanales.  Durante estos tres días de trabajo, los pescadores artesanales provenientes de toda la costa Pacífica de Costa Rica, se reunieron en un productivo encuentro en el que se discutieron temas de interés y oportunidades para el sector de la pesca artesanal. 


Los acuerdos surgidos en este evento marcan los principales retos que enfrenta el sector y define algunos de los pasos que el Gobierno, la cooperación internacional y los mismos pescadores artesanales deben seguir para el mejoramiento del sector, el desarrollo costero y la conservación de la biodiversidad marina.

 

 

Hacia un Área Marina Comunitaria para la Pesca Artesanal Responsable en Tárcoles: una nueva forma no excluyente de uso sostenible de los recursos marino- costeros

Una buena noticia para las comunidades de pesca artesanal en el país es la aprobación del Reglamento para el reconocimiento de Áreas Marinas para la Pesca Responsable por parte de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA). Esta institución, que funge como regulador oficial de toda actividad pesquera en el país, aprobó  en abril del 2008 un acuerdo para reconocer las áreas comunitarias marinas de pesca responsable, impulsada por la solicitud de Coope Tárcoles R.L. y Coope Solidar R.L. Ambas cooperativas plantearon la posibilidad de crear un área con esta categoría de manejo en la zona de Tárcoles, Pacífico Central de Costa Rica, zona de gran importancia ecológica y económica, además de una gran riqueza cultural. El objetivo de este reglamento es reconocer el derecho de los pescadores artesanales al trabajo, a la participación y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Para más información no dude en contactarnos.